Un informe elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alerta de que un grupo numeroso de turistas se han infectado por una bacteria ultrarresistente en una clínica del sur de la isla de Gran Canaria

El informe sostiene que 13 turistas, siete noruegos y seis suecos, se han infectado por la bacteria Klebsiella pneumoniae OXA-48, caracterizada por ser resistente a los antibióticos y por un contagio fundamentalmente hospitalario. Esta bactería, detectada por primera vez en Turquía en 2001, causa enfermedades como neumonía o sepsis.

Captura 11

Fuente: Informe del ECDC 

 

La alerta la dieron las autoridades sanitarias de Suecia y Noruega, que detectaron la bacteria en sus centros y determinaron que todos los casos estaban ligados a ingresos en hospitales de Gran Canaria entre enero y abril de 2018. Una vez dada la voz de alarma, la ECDC elaboró el documento en el que explican que el riesgo es "muy bajo" para los viajeros que visitan la isla en caso de no requerir asistencia sanitaria. Sin embargo, advierten de que si "los portadores de la bacteria son ingresados en un hospital en su país de origen, existe un alto riesgo de transmisión y brotes".

En el documento se incide en que en 2016, más de 15 millones de ciudadanos de la Unión Europea (especialmente de España, Reino Unido y Alemania) viajaron al archipiélago canario.

Captura 12

 

Ante esta acusación, que pone en juego la imagen de este destino de turismo médico, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado. En él, explican que "se está realizando una investigación para conocer el origen de la transmisión de un microorganismo".  Detallan que los casos se han producido en una clínica privada ubicada en el sur de la isla, sin embargo, no hacen público el nombre de la misma.

Especifican que los datos con los que cuentan parecen mostrar un "origen común de la infección", pero que aún no cuentan con la información epidemiológica de cada caso "para confirmar o descartar" la hipótesis principal.

Desde el organismo canario explican que el ECDC decidió publicar la Evaluación Rápida del Riesgo aún "sin disponer de resultados de las investigaciones en curso". Por este motivo, tanto la Consejería como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no apoyan "de forma fiable las conclusiones del mismo".