Las zonas turísticas no solo son transitadas por foráneos procedentes de todos los rincones del mundo. En ocasiones, son sorprendidas por visitantes cuadrúpedos menos amistosos y algo repelentes de largos bigotes, dientes prominentes y andares rápidos. Sí, se trata de ratas

Y es que, el verano no solo ha favorecido la aparición de plagas de cucarachasmosquitos, avispas asiáticas o moscas mordedoras en España. También, parece que ha aumentado la presencia de ratas en ciudades turísticas referentes como Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria, lo que puede perjudicar la imagen de estos destinos, pues estos roedores frecuentan cloacas y basuras y son famosos por transmitir enfermedades. 

Suscripción

Ratas, turistas en Barcelona

Diferentes localidades de Barcelona, que acogió en 2017 a 8,9 millones de turistas, se han visto afectadas por la proliferación de estos animales que han llegado a ser vistos hasta en el metro. Incluso, en la calle de Caravel la Niña (Les Corts) los vecinos alertaron de que al menos una rata se había colado en el balcón de una vivienda desde un árbol. 

Asimismo, según informó elPeriódico, en el Parque de la Ciutadella, ubicado en el distrito de Ciutat Vella, corretean decenas de ratas en busca de alimento. Otros de los distritos afectados son Nova Esquerra de l'Eixample y Nou Barris, donde los vecinos han dado parte de la presencia de estos desagradables roedores en la vía pública. Incluso, las intensas lluvias que tuvieron lugar en la ciudad condal el viernes 17 de agosto, favorecieron la aparición de basura y ratas en el agua que baña el litoral barcelonés. 

Los vecinos de Guineueta (Nou Barris), por su parte, consideran que el incremento de estos animales puede deberse a la falta de limpieza o a las modificaciones en el alcantarillado. Lo cierto, es que el año pasado se doblaron los recursos para controlar las plagas de ratas. No obstante, este año están operativos los equipos habituales, para los que eliminarlas de la vía pública es cada vez más complicado debido, entre otros motivos, a la mayor acumulación de residuos. 

1535452227421

Una de las ratas halladas en el parque de la Ciutadella| Foto: Jordi Cotrina vía El Periódico

Roedores de compras en Canarias

Sin embargo, esta proliferación de ratas no se reduce solo a Barcelona. En una de las zonas más turísticas de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad capital de la isla canaria que registró un total de 1.551.613 pernoctaciones turísticas el año pasado, se han detectado ratas durante este verano. 

La última de ellas fue vista correteando en la calle Mayor de Triana, arteria comercial por excelencia próxima al casco histórico de la urbe. El roedor revolucionó la tranquilidad de los traseúntes, ya que mientras que unos la rehuían, otros intentaban darle un pisotón (muchas veces sin éxito) para acabar con el revuelo. Incluso, algún que otro perro arremetió contra el animal a base de ladridos. Finalmente, un ciudadano acertó en su pisotón y la rata terminó siendo retirada por un miembro del servicio municipal de limpieza.

A su vez, a finales del pasado junio fue vista una rata en los parterres de San Telmo, parque colindante a la calle Triana y donde se encuentra la principal estación de autobuses de la ciudad. En el mes de agosto también fueron avistadas algunas ratas en la casco histórico y turístico de Vegueta.

Imágenes de la rata correteando por Triana | Vídeo: Canarias 7

App antirratas

Más allá de las fronteras españolas, también padecen este fenómeno. Es el caso de París, donde una guardería llegó a sufrir una plaga, así como decenas de ciudadanos del distrito 17 (en el noroeste de la ciudad) alertaron de la presencia de estos animales, tanto vivos como muertos, en sus calles. 

Por ello, el alcalde de esta localidad, Geoffroy Boulard, decidió lanzar un mapa interactivo, denominado signalerunrat.paris, para mostrar la cantidad de ratas que poblaban los vecindarios. Esta app, además, se actualizaba cada vez que hubiera una intervención, cuando el icono de la rata era reemplazado por el de una pala. De esta manera, el alcalde pretendió llamar la atención del Ayuntamiento parisino para que tomara cartas sobre el asunto. 

Por el momento, no se sabe a qué puede deberse este aumento de ratas en estos espacios públicos de zonas turísticas, puede que sea un efecto de la proliferación de basura en las calles o, quién sabe, una de las tantas consecuencias del cambio climático.

Un mapa interactivo para combatir las plagas de ratas de París

Captura del mapa interactivo de la presencia de ratas en el distrito 17 de París