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Las embarcaciones, enemigas mortales de los cetáceos

En los últimos meses han aumentado los casos de muertes de estos mamíferos marinos, tras ser impactados por barcos

El hombre es un lobo para el hombre, reza la popular expresión latina que popularizó el filósofo Thomas Hobbes, pero también lo es para el resto de especies. En los últimos días, se han activado las alarmas por la creciente presencia de plásticos en los océanos, afectando poderosamente a la fauna marina, pero existen otras prácticas humanas que también atentan contra estos animales.

El avistamiento de cetáceos a bordo de embarcaciones, así como el desplazamiento en ferris, dos actividades totalmente cotidianas, forman parte de ellas. En los últimos meses, han sorprendido los casos de muertes de estos animales tras colisionar con barcos. Un fenómeno especialmente frecuente en las aguas de las Islas Canarias, donde habitan y transitan calderones, cachalotes o rorcuales.

Por ejemplo, el pasado 13 de marzo un cachalote de 9 metros y 9.000 kilogramos murió desangrado en el muelle de Taliarte (Telde, Gran Canaria), tras ser impactado con la quilla de un fast-ferry de pasajeros, que le provocó una profunda herida en el lomo.

El equipo de Salvamento Marítimo, con la ayuda de un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), arrastró al animal hasta la orilla para impedir el fatal desenlace, sin éxito. Se descubrió que se trataba de una hembra que se cree pertenecía a la colonia de su especie que habita entre las islas de Fuerteventura y Gran Canaria.

Corte en el lomo del cachalote que murió desangrado en aguas de Gran Canaria | Foto: Canarias 7

A principios del pasado abril, fue hallado un rorcual de 11,5 metros de longitud sin vida en la playa de Turbia (Pájara, Fuerteventura). Aunque por el momento no ha sido desvelada la causa de su muerte, Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), realizó un estudio biológico al ejemplar.

Martín confesó al diario Canarias 7 que se trataba de un macho inmaduro, que llevaba unos cinco días muerto cuando fue localizado y que tenía un corte “importante” y algunas costillas rotas en el costado derecho, “compatible con la colisión” contra una embarcación. Sin embargo, los resultados de la necropsia determinarán si el choque se produjo antes de su fallecimiento o después. 

Rorcual localizado en playa de Turbia, Fuerteventura | Foto: Europa Press vía Ser

Ese mismo mes, se detectó otro cachalote arrollado por un ferri, con diferentes cortes en la región cefálica, en el sur de la isla de Tenerife. También el pasado abril, veterinarios del Cabildo de esta isla tuvieron que sacrificar a un calderón joven, de cerca de dos metros de longitud, porque estaba malherido.

Casi con total seguridad, la hélice de una nave rompió la cola del animal en aguas cercanas al puerto de Los Cristianos (Arona). El cetáceo recibió asistencia veterinaria en el propio mar, gracias a la colaboración de las asociaciones Tonina y ACEST, que alertaron sobre la situación y brindaron su ayuda.

Precisamente, el director científico de Asociación Tonina, Jacobo Marrero, lamentó este fatal desenlace. “Yo he fracasado. La Asociación Tonina ha fracasado. Ha fracasado la ciudadanía”, sentenció lleno de rabia. A posteriori, pidió la toma de medidas concretas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Calderón al que hubo que sacrificar en Tenerife por estar malherido | Foto: La Provincia

Pese a que se trata de un fenómeno frecuente en Canarias, la muerte de cetáceos por colisiones también se da en otros puntos de España. Por ejemplo, el pasado 30 de abril, el barco de pasajeros Forza de la naviera Trasmediterránea impactó contra un cachalote mientras cubría la ruta Palma (Mallorca)-Valencia. El buque arrastró al animal hasta el puerto de Valencia, debido a que se quedó enganchado en su popa. 

La defensa de cetáceos

A este respecto, el abogado especialista en derechos ambientales, Alejandro Quintana, quien defiende a ultranza la implantación de medidas de protección para los cetáceos en el archipiélago canario, denunció que cada año mueren cientos de estos animales por choques.

Quintana manifestó en declaraciones al Diario de Avisos que “es más difícil que una embarcación de recreo o pesca recreativa descuartice a un cachalote, pero sí que pueden herir mortalmente a los calderones tropicales”. No obstante, el “problema de las colisiones se concentra en buques de mayor tonelaje y velocidad”.

El cuerpo del cachalote que impactó contra el barco Forza | Foto: Las Provincias

En este sentido, explicó que los cachalotes navegan en las profundidades del océano, pero ascienden hasta la superficie para respirar, momento en el que “se juegan la vida”. Lo cierto es que estos animales se quedan aletargados en la superficie, por lo que la velocidad a la que navegan las embarcaciones “representa una amenaza grave para su supervivencia”.

El letrado presentó una propuesta para crear una comisión de coordinación, pionera en España, para controlar las actividades marinas, que fue aprobada por el Parlamento de Canarias el pasado marzo. De esta manera, se supervisaría tanto el avistamiento de cetáceos como otras prácticas que puedan poner en peligro la supervivencia de estos animales.

Avistamiento de cetáceos en Tenerife | Foto: webtenerife.com

Acciones

Ante este escenario, el Cabildo de Tenerife solicitó al Ministerio de Transición Ecológica la suspensión temporal de las licencias para la observación de cetáceos en aguas de la isla. La Corporación Insular realizó esta petición por el estudio sobre la capacidad que se está desarrollando en la Zona Especial de Conservación Marítima, También, por la falta de control sobre la legalidad de las embarcaciones de avistamiento. Cabe destacar que esta actividad congrega a más de 700.000 turistas cada año, en Tenerife. 

Por otro lado, instó a Capitanía Marítima y a las navieras Fred Olsen y Armas, a finales del mes pasado, a modificar la ruta de los ferris entre Tenerife y La Gomera, para proteger a los cetáceos de las colisiones. Una medida a la que ambas navieras respondieron favorablemente. 

Por su parte, un estudio de la Universidad de La Laguna determinó que la tasa de mortandad de los cachalotes en Canarias, por colisiones, podría acabar con la población local de esta especie, debido a su baja tasa de reproducción.

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