El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha reafirmado su compromiso con el desarrollo turístico de las provincias del sur del país —desde Baní a Pedernales—. Así lo ha manifestado Abinader en un encuentro que ha mantenido con los representantes de los Clústeres Turísticos, a los que garantizó el “total apoyo” del gobierno dominicano.
 


Asimismo, el presidente ha felicitado a los representantes de los diferentes Clústeres que participaron en el encuentro y ha asegurado que el Gobierno ha "encontrado a los socios con los que tiene que trabajar". “Si juntos hacemos la guía, el plan de desarrollo, con su cronograma, con su tiempo y su ruta crítica, solamente avanzamos”, ha manifestado Abinader.

Por su parte, la directora ejecutiva del Clúster Turístico, Elena Nunziatini, ha presentado ante Abinader la Feria de Turismo y Producción de Barahona, así como “los beneficios que esta ha aportado a la zona”. La directiva ha asegurado que esperan poder volver a celebrar dicho evento en abril, si la incidencia de Covid lo permite.



 

El presidente Abinader también ha insistido en la importancia de diferenciar la oferta turística de las zonas del sur de la ya existente en el país. Ejemplo de ello fue el compromiso del mandatario con el desarrollo de las aguas termales de Canoa, en lo que respecta a la coordinación. Tanto el Gobierno como el Clúster coinciden en que este proyecto detonará el turismo de salud en el país.

Otro de los aspectos que ha destacado Abinader ha sido la inversión de 400 millones de pesos dominicanos (más de 7 millones de dólares) en la colocación de nuevas redes para la mejora de la calidad del agua en lo que respecta al sargazo.