Destinos

R. Dominicana acuerda excluir las áreas protegidas del plan de desarrollo turístico de Pedernales

Representantes del Gobierno se han reunido durante más de tres horas con agrupaciones ecologistas, hasta ahora, la oposición más fuerte al proyecto

El Gobierno de República Dominicana está convencido en desarrollar turísticamente la provincia de Pedernales y, hasta el momento, la oposición más fuerte que ha encontrado son las agrupaciones ecologistas. Es por ello que el Ejecutivo se ha apresurado en acordar con estos grupos excluir del Fideicomiso Pro-Pedernales cualquier terreno perteneciente al área protegida.

Tras una reunión de más de tres horas —en la que estuvieron representantes de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas y los ministros de Presidencia y Medio Ambiente, Joel Santos y Miguel Ceara, respectivamente—, ambas partes acordaron realizar una subdivisión de parcelas, pero sin retrasar el proceso actual.

Tal y como ha informado el Ministerio de Presidencia, se excluirán todos los terrenos que formen parte del Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Área Nacional de Recreo Cabo Rojo - Bahía de las Águilas, con sus cuatro parcelas (Playa de Cabo Rojo-Pedernales, Bahía de las Águilas, Playa Larga y Playa Blanca), así como otras áreas protegidas de la zona.
 


El encuentro fue convocado de urgencia después de que los ecologistas advirtieran la inclusión de áreas protegidas en el Fideicomiso Pro-Pedernales. Desde la Coalición han querido dejar claro que no se oponen al proyecto turístico de la provincia, siempre y cuando se respeten las áreas protegidas y el medio ambiente, tal y como establece la recientemente aprobada Ley del Suelo.

Por su parte, el Gobierno ha reconocido la presencia de seis millones de metros cuadrados (600 hectáreas) incluidos en el Fideicomiso. No obstante, desde el Ejecutivo han asegurado que la intención es la preservación del medio ambiente y el respeto a la ley.


Te recomendamos

Ver más