El Gobierno de República Dominicana ha anunciado el fin de todas las restricciones impuestas por el Covid-19. Así lo ha anunciado el presidente Luis Abinader en un mensaje dirigido a la población dominicana, en el que ha especificado que la eliminación de las medidas entra en vigor a partir de la publicación de dicho comunicado.
 


“Medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares o las restricciones en espacios públicos hoy son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros. Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”, ha declarado el presidente.
 


El fin de las restricciones por Covid-19 afecta también a los turistas, que ya no estarán obligados a usar mascarilla en los espacios interiores como los hoteles, el transporte público o los restaurantes y locales de ocio. Asimismo, estos establecimientos tampoco estarán obligados a trabajar con un aforo limitado.

La decisión ha sido tomada el día que se cumple un año de la aprobación del Plan Nacional de Vacunación. Durante todo este periodo y según los datos de Our World In Data, un 53,35% de la población dominicana ha sido vacunada con la pauta completa (datos hasta el 15 de febrero). En su mensaje, Abinader ha invitado al resto de los dominicanos a vacunarse, ya que, tal y como ha asegurado el presidente, la pandemia no ha finalizado.



 

Asimismo, según ha explicado el presidente Abinader los contagios se encuentran en claro en descenso, la ocupación hospitalaria por Covid-19 es muy baja y República Dominicana cuenta con una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo.