El Gobierno de Costa Rica se encuentra realizando algunos ajustes en las medidas para contener la propagación del coronavirus y que también afectarán a los turistas internacionales. Recientemente, el Ejecutivo costarricense había anunciado que exigirá el certificado de vacunación para acceder a los locales comerciales a partir del 1 de diciembre. Ahora, el Gobierno establecerá un periodo de adaptación a la medida, entre el 1 de diciembre de 2021 y el 8 de enero de 2022.

Durante dicho periodo se establece que:

  • Los establecimientos comerciales podrán optar por una modalidad de aforo del 100% exigiendo certificado de vacunación o elegir un aforo del 50% sin ese requerimiento.
  • En caso de optar por un aforo del 100%, los establecimientos comerciales solo admitirán a personas con esquema completo de vacunación verificable. Es decir, con un certificado que contenga, al menos, la siguiente información: Nombre de la persona que recibió las vacunas, fecha de cada dosis y fabricante del suero.

 


A partir del 8 de enero, se exigirá siempre el certificado de vacunación para acceder a los locales comerciales. Entre ellos se incluyen hoteles, restaurantes y otros locales de ocio, como los que ofrecen actividades de turismo activo. Quedan exentos los establecimientos de productos esenciales, como supermercado y farmacias.
 


 

Cabe recordar que, para acceder al país centroamericano, las personas completamente vacunadas —con Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca o Johnson&Johnson— solo deben presentar el certificado que lo acredite. Por su parte, los viajeros mayores de 18 años que no estén inmunizados deben contar con un seguro médico que cubra sus gastos médicos en caso de contagio.