La crisis aeronáutica de Colombia está comenzando a pasar factura a los destinos vacacionales del país. A pesar de la reciente finalización de la Semana Santa, la isla turística de San Andrés se encuentra prácticamente vacía de visitantes en lo que va de abril. Esta crisis se debe, principalmente, a la drástica disminución de vuelos hacia el enclave tras el cese de operaciones de las low cost Viva Air y Ultra Air.

Los datos obtenidos durante esta Semana Santa han hecho saltar las alarmas del Gobierno de Colombia, que ha informado de que la ocupación hotelera en la isla se ha desplomado en un año del 85-90% a cerca del 20%. Esto podría desencadenar en un drama social en San Andrés, donde la mayor parte de los habitantes viven del turismo.

Por ello, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha realizado una visita oficial a la isla y una inspección del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla. Le han acompañado el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, y el administrador del aeropuerto de la isla, José Luis Luján. Desde allí, se ha anunciado un plan de contingencia para paliar el impacto de la caída de turistas.
 

 

El Gobierno se prepara para tomar medidas


“El Gobierno Nacional está preparando medidas importantes para la isla, los comerciantes y el turismo. De igual forma, ratificamos que continuaremos trabajando con la Aeronáutica Civil, las Superintendencias de Transporte, Industria y Comercio para lograr que los pasajeros que tenían sus reservas en San Andrés puedan cumplirlas”, ha indicado el ministro. Y es que el principal problema radica en que las aerolíneas quebradas no han devuelto el dinero a los viajeros que ya tenían sus reservas para volar durante la Semana Santa.

Concretamente, las medidas en las que trabaja el Gobierno de Colombia actualmente, según ha informado Reyes, se enfocan sobre todo en los impuestos. En este sentido, el ministro de Transporte ha indicado que se están preparando una serie de decretos para rebajar el IVA a los combustibles, lo que abarataría el precio de los billetes de avión.

Además de las rebajas impositivas, Reyes ha anunciado que el Gobierno también estudia la aprobación de créditos blandos —crédito a largo plazo y con tipos de interés bajo— o subsidios para el empleo y la energía, medidas que ya se llevaron a cabo durante la crisis provocada por la pandemia y que, según el ministro, obtuvieron buenos resultados.

Por último, el ministro ha insistido en la importancia de que se produzcan o culminen otros hechos encaminados a fortalecer el mercado del transporte aéreo de San Andrés: la capitalización de Ultra Air, la integración de Viva Air en Avianca, que la aerolínea pública Satena comience a operar rutas internacionales —con el objetivo de que lleguen a Colombia un mayor número de turistas extranjeros— y la continuación del vuelo procedente de Miami (Estados Unidos) —una conexión operada por American Airlines, cancelada a partir del 3 de mayo—.