La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha enviado una carta al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, para transmitirle su preocupación por el retraso que va a sufrir este año el Programa de Turismo Social del Imserso, suspendido de forma cautelar. En la misiva, la patronal de las agencias de viajes propone realizar “una planificación más adecuada” y adelantar la celebración del concurso para evitar crear un perjuicio a las empresas que participan y a los propios usuarios. 

Esta comunicación oficial de CEAV se produce tras conocerse la admisión a trámite por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de los recursos presentados contra la adjudicación del programa para la temporada 2023/2024 por Soltour, Seniorplan 2.0 y Mundiplan; competidores del ganador del 100% de los lotes por primera vez en la historia: Ávoris (Grupo Barceló). 

Desde la Confederación manifiestan que entienden y aceptan que las impugnaciones y recursos son prácticas “lícitas y habituales” en los concursos públicos. Sin embargo, debido a que estos recursos cada vez son "más habituales" como consecuencia de la mayor competencia en la licitación, consideran que se debería realizar “una planificación y previsión más adecuada del programa para evitar a los usuarios el grave perjuicio del retraso en la ejecución del mismo”.

Imserso | Foto: Archivo

Imserso | Foto: Archivo

En CEAV proponen prever plazos de tiempo más holgados y convocar los concursos “en fechas muy anteriores al verano”, con el objetivo de que en septiembre se produzca la comercialización de las plazas y de forma que los viajes comiencen durante la primera quincena del mes de octubre. De este modo, indican, no se perjudicaría a los usuarios y se podría mantener el empleo creado en verano en determinadas zonas turísticas.

La confederación recuerda en la carta que la publicación de los pliegos se produjo el 26 de marzo de 2023. En ellos se establecía el plazo hasta el día 3 de mayo para la presentación de ofertas. La adjudicación se produjo el 6 de julio y los recursos contaban con un plazo de presentación que finalizaba el 25 de agosto. Teniendo en cuenta las posteriores alegaciones de la empresa adjudicataria, la decisión del TACRC se ha producido solo unos días antes de la fecha establecida para el inicio de la comercialización, “lo cual no es sostenible para futuras licitaciones”, insisten.

La patronal señala “la importancia” que tiene este programa para las agencias de viajes y demás actores de la industria turística, “no solo porque logra mejorar la calidad de vida de las personas mayores que pueden acceder a estos turnos de vacaciones, sino porque también contribuye de manera fundamental a la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico y ayuda a mitigar la estacionalidad del sector, sobre todo durante la temporada baja”.