La Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana ha confirmado esta semana su apoyo a las empresas que participan en el Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), tras conocerse que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha resuelto suspender el programa por los recursos presentados por Soltour, Seniorplan 2.0 y Mundiplan contra el ganador de los tres lotes, Ávoris.

En este sentido, la consejera Nuria Montes ha recordado que ya se ha dado orden de activar desde el Ejecutivo presidido por Carlos Mazón un programa de ayudas de hasta 3 millones de euros, con el objetivo de mantener el empleo durante el tiempo que se retrase la formalización del contrato, que podría ser de al menos tres meses.

Montes ha explicado en una nota oficial que el retraso en la adjudicación de este programa de vacaciones “supondrá un durísimo golpe no solo para las empresas turísticas, sino para toda la economía valenciana, que se ve arrastrada por la actividad del sector en temporada baja”. También ha recordado que esta posible parálisis ha sido advertida de manera reiterada por las empresas que trabajan con el Imserso, “sin que se hayan adoptado las medidas para impedirlo”.

“No entendemos el empeño del Gobierno de España en ejecutar un programa sin contar con la iniciativa privada, ignorando sus peticiones y dejándolo todo para el último minuto”, ha añadido Montes, quien ha afirmado que, teniendo en cuenta la demora que suponen estos procedimientos, los viajes del Imserso podrían incluso retrasarse hasta 2024, “lo que perjudicará la planificación hotelera este invierno”.
 

 El programa no tiene en cuenta ningún estudio de costes para las empresas que participan”, critica Montes


Asimismo, la titular de Turismo en la Comunidad Valenciana ha reiterado que el programa “no tiene en cuenta ningún estudio de costes para las empresas que participan”, con un incremento “insuficiente” y que se ha acentuado con la crisis inflacionaria del último ejercicio. Por ello, ha pedido una muestra de interés real del Ejecutivo central para hacer “un programa viable, eficaz y que permita el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en temporada baja”.