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Castilla-La Mancha lanza una herramienta para facilitar el rastreo de contagios en la hostelería

Un total de 4.000 establecimientos ya se han descargado la app 'Ocio Responsable', que "de momento" no será obligatoria, según la Junta

El coronavirus ha llegado para cambiarlo todo, incluso la manera de acceder a los bares o restaurantes. La última novedad llega por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha ideado una herramienta para tratar de facilitar la labor de los más de 1.000 rastreadores de su sistema sanitario en caso de que se produjera un contagio en un local de hostelería.

Tal y como explica el director general de Administración Digital de la Comunidad Autónoma, se trata de la herramienta ‘Ocio Responsable’, que consiste en dos plataformas: por un lado, una página web en la que consumidores y establecimientos deben registrarse; y, por otro lado, una app para el móvil, que deberán descargarse solo para los locales de hostelería.


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El funcionamiento es el siguiente:

  1. Una vez el ciudadano se haya registrado en la página web, recibirá en su teléfono móvil un código QR unipersonal que tendrá que mostrar cuando acceda a los establecimientos.
  2. A través de la app, los bares y restaurantes podrán leer el código QR y registrar el acceso al local. En caso de que el cliente no disponga del móvil, podrá aportar su DNI, el número de teléfono o el código impreso.
  3. Los datos del QR, encriptados para proteger el anonimato de los ciudadanos, se transfieren desde esa app a los servidores de la Junta.
  4. Cuando se comunique un positivo por Covid a la autoridad sanitaria, esta accederá a los datos que tiene la Junta para rastrear y agilizar la localización de posibles contagios y los contactos estrechos.
     


Por su parte, la Junta no ha detallado a partir de cuándo se implantará la herramienta, ya que quiere dar margen para que los locales se descarguen la app y los clientes dispongan del código QR. Lo que sí ha matizado el Gobierno manchego es que no será de uso obligatorio, al menos, “de momento”.

La Junta espera que la herramienta sea un éxito, ya que en solo 24 horas 4.000 establecimientos se han descargado la aplicación móvil y se han expedido más de 108.000 códigos QR.

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