El Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles el anteproyecto de la tan esperada Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, dando nuevos detalles sobre la misma. La conocida como ley del alquiler vacacional, que se somete desde este 3 de abril y hasta el próximo 2 de mayo a audiencia e información pública para que la ciudadanía se informe y pueda presentar alegaciones a través del portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico.

Entre las novedades que anunciadas por la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, y el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, destaca que las viviendas vacacionales tendrán que contar con un mínimo de 39 metros cuadrados y el edificio en el que se ubican tendrá que tener una antigüedad de, al menos, diez años. Este último requisito acaba con la posibilidad de que constructoras o grandes propietarios levanten un edificio con el fin de dedicarlo en su totalidad al uso turístico, los conocidos como ‘falsos hoteles’.

El poder, en manos de los ayuntamientos


Asimismo, De León ha incidido en que los ayuntamientos tendrán la competencia para establecer los límites en el sector. “Serán los municipios que tengan desarrollados o desarrollen sus planes urbanísticos los que puedan articular medidas”, ha señalado, subrayando que “solo podrá haber vivienda vacacional cuando el planeamiento diga que puede haberla”.

De esta manera, pese a ser un requisito necesario, que un suelo tenga uso residencial no garantiza que una vivienda pueda ser comercializada bajo el régimen de alquiler vacacional, como pasaba hasta ahora, sino que dependerá de los requisitos que establezca cada municipio. “Esto supondrá un cambio respecto a la regulación actual, que no establece límites cualitativos ni cuantitativos y donde cualquier vivienda de los casi 1,8 millones que hay en Canarias puede destinarse a este fin con una declaración responsable”, ha añadido.


Protección de la residencia permanente


La nueva norma establece, con carácter general y flexible, que el 90% de la edificabilidad residencial deberá destinarse a domicilio permanente, mientras que en La Palma, La Gomera y El Hierro se aplicará el 80%. Además, dentro de la hoja de ruta que se ha marcado la Consejería se encuentra la de proporcionar herramientas a los ayuntamientos que les permitan adecuar su normativa urbanística y delimitar dónde quieren esas viviendas.

Con ese objetivo, el Gobierno de Canarias pondrá a disposición de las corporaciones locales el ‘Cuadro de Mandos de la Vivienda Vacacional’, una herramienta digital que permite consultar en tiempo real y de forma georreferenciada la evolución de esta modalidad alojativa.

La titular de Turismo ha indicado que, además, “se estudia y prepara una encomienda de gestión con el Colegio de Registradores para el acceso al registro turístico por vía telemática, con el fin de coordinar la información, la inspección y el control de la actividad”.

Presentación del anteproyecto de laLey de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas | Foto: GobCan

Presentación del anteproyecto de la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas | Foto: GobCan

La especialización de usos, clave


Por su parte, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística ha apuntado que “cuando los ayuntamientos no hayan especializado los usos no podrá haber vivienda vacacional”. Esto significa que, si el suelo urbano no ha sido clasificado específicamente como residencial por la Administración municipal, no podrán autorizarse viviendas vacacionales.

Rodríguez ha agregado que será necesario acreditar que el municipio dispone de suelo suficiente para vivienda permanente y que no está afectado por las normas de mercado residencial tensionado previstas en la última ley estatal de vivienda. Asimismo, será imprescindible también argumentar que esa habilitación es compatible con el uso residencial y tendrán que cumplir requisitos mínimos de sostenibilidad, calidad y competitividad.

El director general resaltó que “si la administración local permanece cinco años sin efectuar actuación alguna, se aplicará subsidiariamente unas normas que emanan del anteproyecto de ley del Gobierno autonómico, como ocurre en ciudades como Donosti o Madrid”. Las viviendas destinadas al uso vacacional y/o turístico deberán cumplir requisitos mínimos de sostenibilidad, calidad y competitividad.

Rodríguez aseguró que el inicio de la actividad estará sujeto a la presentación de declaración responsable, que deberá ir acompañada de una memoria técnica de actividad clasificada, así como de una cédula urbanística, y no podrán dedicarse a fines turísticos las viviendas sometidas a ningún régimen de protección pública (VPO).