Madrid ha izado la bandera del arco iris para celebrar los diferentes eventos enmarcados en el Orgullo LGTBIQ+ 2018, que comenzó el pasado jueves y concluirá el próximo 8 de julio. Sin embargo, durante este período de tiempo las viviendas turísticas presentan una ocupación media del 73,6%, un 21,7% menos que en el Orgullo del año pasado, según recoge el informe de ocupación y precios de Rentalia.   

No obstante, el precio medio de estas viviendas, que oscila los 33,7 euros por persona y noche, es muy similar al de 2017, de 32,9 euros. La principal diferencia en este sentido, es el coste de los alojamientos disponibles a última hora. Mientras que en 2017 ascendía a 53,7 euros, en las fiestas del Orgullo de este año lo hará a 39,9 euros por persona y noche. 

Suscripción

Almudena Ucha, directora de Rentalia, justifica esta caída en la ocupación de "casi 22 puntos" porque "el año pasado en Madrid coincidieron las habituales fiestas del Orgullo madrileño por un lado, y por el otro las celebraciones del EuroPride (Orgullo a nivel europeo) y el WorldPride (a nivel mundial)", lo que trajo "casi 2 millones de turistas más de los que ya traen las fiestas del Orgullo madrileño por sí solas".

Ucha también reflexionó sobre la regulación de los pisos turísticos que quiere aprobar el Ayuntamiento de Madrid. A su juicio, con esta normativa "la ciudad no podría acoger tantos turistas como en el Orgullo del año pasado", lo que afectaría a los ingresos que perciben los comercios de proximidad y  por lo que los beneficios quedarían concentrados "en un número reducido de manos".