El pasado 11 de octubre el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley compuesto por un paquete de 13 medidas con el fin de paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook Group. Posteriormente, el 22 de octubre, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, órgano que opera en sustitución del Pleno del Congreso, convalidó dicho decreto y aprobó su tramitación como Proyecto de Ley (PL) por el procedimiento de urgencia.

Es decir, el decreto entró en vigor pero también se comenzó a tramitar como ley con el fin de que ampliase las medidas aprobadas por el Gobierno y que los diferentes grupos parlamentarios pudiesen hacer sus propias aportaciones. Finalmente, el pasado miércoles 27 de noviembre el Congreso lo aprobó y lo pasó al Senado para que fuese ratificada.

Tienda de Thomas Cook

Tienda de Thomas Cook

No obstante, el PL llegó al Senado sin el tiempo suficiente para su tramitación. Así, no verá la luz ya que la iniciativa ha caducado después de que durante la sesión celebrada ayer 2 de noviembre de la Diputación Permanente del Senado se diese fin a la XIII Legislatura.

Diferentes senadores dejaron patente la disconformidad con que se deje morir este proyecto de ley. Fernando Clavijo, senador por Coalición Canaria, se mostró especialmente duro aseverando que todo el trabajo hecho “cae por tierra”. "Se ha estado jugando con los intereses de Canarias, no ha habido ningún tipo de voluntad ni del Gobierno ni por lo visto de esta Cámara de dar salida a los problemas que está generando la quiebra de Thomas Cook", añadió.

Intervención Fernando Clavijo | Fuente: Senado

 

Por su parte, Imanol Landa Jáuregui, senador de PNV, lamentó que los ciudadanos de Canarias “no hayan podido tener a tiempo una normativa para afrontar cuestiones negativas de la propia la situación empresarial de Thomas Cook”. “No queda más remedio que ratificar el acuerdo pero debemos lamentar esta situación”, concluyó.

Intervención de Imanol Landa Jáuregui | Senado

Medidas adicionales del Gobierno de Canarias

Además de la aprobación del Decreto Ley que establecía 700 millones de "ayudas", cada comunidad autonóma ha ido desarrollando sus propias iniciativas con el fin de apoyar al sector turístico. Este es el caso de Canarias que el pasado 31 de octubre aprobó medidas en el ámbito de políticas activas de empleo para impulsar el empleo en los sectores de hostelería y turismo. Las medidas aprobadas son las siguientes:

1. Con la finalidad de mantener el empleo en las empresas afectadas que presenten ERTE o reducciones de jornadas con compromiso de recuperación de las jornadas completas, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) se articularán las siguientes medidas:

  • Programas específicos de formación para el empleo.
  • Acciones destinadas a la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en el sector de la hostelería y el turismo, destinadas a personas que no tengan la titulación para el ejercicio de su profesión.
  • Ayudas para el retorno al empleo en cualquier sector productivo.
  • Apoyo público para la orientación laboral al colectivo de personas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, con el objeto del mantenimiento de su actividad laboral en el sector o la reconversión hacia otros sectores productivos.
  • Movilidad para el empleo de las personas afectadas por la quiebra del touroperador británico, con el fin de cubrir los gastos derivados de acudir a entrevistas de trabajo o de aceptar una oferta de empleo en una isla distinta de su residencia habitual.

2. El personal de las empresas que entren en proceso concursal por la quiebra de Thomas Cook y se vean abocadas a un ERE extintivo podrán acogerse a ayudas de quinientos (500) euros mensuales durante un período máximo de cuatro meses.

thomas cook

Aviones de Thomas Cook