El pasado 11 de octubre el Consejo de Ministros aprobó un paquete de 13 medidas con el fin de paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook Group (puedes consultar el Decreto Ley aquí).

Desde el Gobierno se anunció que el valor total de todos los planes que se desarrollarán es superior a los 700 millones de euros, algo que por muchos fue entendido como que el Estado español otorgaba ayudas a fondo perdido a los hoteleros y proveedores turísticos afectados. Nada más lejos de la realidad.

Este es el reparto del dinero anunciado por Moncloa:

Créditos

  • Una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 200 millones de euros. Los préstamos se concederán mediante acuerdo con la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Será este organismo quien fije los términos y condiciones de esta línea de financiación, aunque los más probable es que se trate de créditos blandos, es decir, aquellos cuyas condiciones son favorables ya sea por ofrecer tipos de interés bajo o plazos de devolución amplios.
  • 500 millones mediante préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, FOCIT, (anteriormente conocido como Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas, FOMIT, que lleva en funcionamiento desde 2010). Estos préstamos están dirigidos a proyectos de digitalización, innovación y modernización de los servicios.
La quiebra de Thomas Cook provoca las ayudas del Estado

 

Subvenciones directas a destinos

  • Subvención directa de 15 millones de euros a Canarias para recuperar conectividad, consolidar la diversificación y mejorar el destino.
  • Subvención directa de 8 millones de euros a Baleares para recuperar conectividad, consolidar la diversificación y mejorar el destino.

Financiación a empresas públicas

  • 1,48 millones de euros a la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) para reforzar la estrategia de destinos turísticos inteligentes con el fin de mejorar la competitividad del destino turístico.
Segittur

Otros medidas

Supondrán costes adicionales para el Estado: 

  • La prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de hostelería, turismo y comercio para empresas con centros de trabajo en Baleares y Canarias.
  • La ampliación de las bonificaciones del 50% en las cotizaciones a la Seguridad Social durante dos meses más. Esta medida se estima que supondrá un incrementado del gasto actual de 14 millones de euros (6,7 millones de euros durante 2019 y 7,3 millones para 2020).

Fuera del Decreto Ley también se han anunciado medidas adicionales que también supondrán una inversión o una reducción en los ingresos del erario público:

  1. Reducción de los costes de escala en la red de aeropuertos gestionados por la empresa público-privada Aena.
  2. Disminución de las tarifas de ruta de Enaire, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento.
  3. Campañas de promoción en el extranjero, que ya estaban presupuestadas.