La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, órgano que opera en sustitución del Pleno del Congreso, ha convalidado el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de octubre con medidas para paliar los efectos de la insolvencia de Thomas Cook.

Los diputados lo han convalidado con 59 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Además, han aprobado su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

No obstante, durante la sesión muchos de los portavoces de los grupos parlamentarios se han mostrado críticos con las medidas aprobadas por el Gobierno en funciones. En concreto, destacan que no todas las medidas del real decreto-ley tienen una conexión directa con la quiebra de Thomas Cook.

Además, critican que los 500 millones de préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turístico (FOCIT) para proyectos de digitalización, innovación y modernización es una medida a muy largo plazo que no solventa el actual. Así como que aún se desconocen las condiciones de los 200 millones en créditos blandos.

Portavoces de Canarias también incidieron en que la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos es una medida que sólo tendrá efecto en Baleares y no en Canarias donde “el 65% de los trabajadores del sector son fijos”

Puede ver en este enlace la publicación del BOE del Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook. 

También puede consultar el vídeo de la sesión completa en este enlace: https://app.congreso.es/v/13643762C