La mayor parte de la población balear considera que el modelo turístico actual es insostenible y reclama medidas de decrecimiento o limitación del número de visitantes. Así lo arroja la Encuesta de Percepción de los Residentes sobre el Turismo 2024, realizada por la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares.
Según dicha encuesta, un 65,5% de los residentes en las Islas Baleares opina que el turismo genera aglomeraciones en las calles, tiendas y transporte público. El 77,2% considera que es el principal factor del aumento del coste de la vivienda, y más de la mitad (55,3%) señala que también encarece los bienes y servicios cotidianos. Además, un 62,3% denuncia que el turismo tiene gran impacto en la degradación de los recursos naturales de las Islas.
“Los resultados son claros: hay demasiados turistas y el modelo actual perjudica la vida de los residentes y degrada gravemente nuestro medio ambiente. Ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos y establecer límites reales al crecimiento turístico”, ha declarado Jaume Garau, miembro de la Comisión Ejecutiva del Foro de la Sociedad Civil.

Rueda de prensa del Foro de la Sociedad Civil.
Desde el Foro exigen que se prioricen medidas como la limitación de plazas turísticas, acciones más contundentes para garantizar el acceso a la vivienda, el control de alquileres vacacionales y la reducción de la promoción turística, la protección activa de la cultura, la lengua y el patrimonio isleños.
Para tratar todas estas medidas, la entidad ha pedido una reunión urgente con la presidenta del Govern, Marga Prohens, para exponer su visión y plantear propuestas concretas para un cambio de modelo turístico.




