Principio de acuerdo en la negociación del convenio de Hostelería de Islas Baleares. Durante el mediodía de este lunes, el presidente de la FEHM, Javier Vich, ha convocado al Secretario General de FeSMC-UGT, José García Relucio, a una reunión.

El encuentro venía motivado por la presentación, esta mañana, por parte de UGT y CCOO, ante el TAMIB, Delegación de Gobierno y DG de Trabajo, de una petición para la convocatoria de huelgas los días 10, 18, 19, 25 y 31 de julio, con manifestaciones en Platja de Palma, Paseo Marítimo de Palma, Palmanova, Cala Millor, Alcudia y también en el aeropuerto.

Fruto de las conversaciones mantenidas entre Javier Vich y José García Relucio, la horquilla de aumento salarial se ha modificado hacia el 12% empresarial versus 15% sindical y finalmente se ha alcanzado un principio de acuerdo, mediante el cual UGT se compromete a desistir de las huelgas previstas y se cancelarán. Cabe recordar que el último escenario de subida salarial reivindicado por el sindicato era del 16% y la FEHM un 11%.

El acuerdo de incremento salarial será de un 13,5% en tres años, distribuido en 6% el primer año; 4%, el segundo; y 3,5%, el tercero. En el convenio de 2017, que subió un 17%, la media de aumentos a 4 años era de 4,25%; al igual que en la prórroga de 2023, cuya media para los dos años era igualmente de 4,25%. En el principio de acuerdo firmado hoy, la media es de un 4,5%. 

“Ambas partes hemos cedido en nuestras demandas para alcanzar un pacto que garantice paz social el próximo trienio y a la vez aborde algunas de las principales cuestiones reclamadas: modernización del convenio, flexibilidad en la contratación, llamamiento, organización del trabajo, descansos y desestimación de la reducción de jornada a 35 horas”, ha afirmado el presidente de la FEHM.