El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha marcado como objetivo del destino Andalucía prolongar el crecimiento del mercado alemán en la comunidad, uno de sus principales emisores internacionales, que ya experimentó un incremento del 17% en el número de turistas llegados a la región durante el pasado año 2023.

Bernal ha presentado este jueves en Almería la estrategia del destino en la feria ITB Berlín, que se celebra la próxima semana en la capital germana y a la que la comunidad andaluza acude con una ambiciosa apuesta centrada en la profesionalización y en la generación de negocio, incidiendo en los encuentros con aerolíneas y operadores para captar nuevas conexiones que permitan aumentar la cuota de mercado.

Andalucía contará en la feria berlinesa con un expositor propio de 522 metros cuadrados, una superficie mayor que en anteriores ediciones, en el que destacará la zona de trabajo con la presencia de 48 empresas de la región, un 34% más que el pasado año en este mismo certamen.

Bernal ha asegurado que la región se presentará en el encuentro turístico “como una comunidad que no deja de sorprender, que busca la emoción y la diferenciación”. “Un destino líder con una oferta compacta e integrada que reúne multitud de atractivos”, ha expresado.

Andalucía atrae al turista alemán a base de vino y flamenco | Foto: Diego DelsoCopyrightCC BY SA 4.0

Andalucía atrae al turista alemán a base de vino y flamenco | Foto: Diego Delso Copyright CC BY SA 4.0

Esta oferta “multiplica el atractivo para el mercado internacional y, especialmente en estas jornadas, para Alemania”, emisor que superó el millón de turistas en 2023, un 17% más que en el año anterior; y registró 3,2 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone un aumento cercano al 20%.

El consejero ha valorado el potencial desestacionalizador de este mercado, al distribuir sus estancias durante todo el año, y ha marcado como objetivos “captar nuevos turistas y distribuirlos mejor por el territorio”. En 2023, los viajeros alemanes se movieron por 269 municipios andaluces, si bien concentraron sus pernoctaciones en 37 de ellos.

En cuanto a la accesibilidad aérea, ha afirmado que con la iniciativa andaluza de conectividad se pretende “poner muy fácil venir a Andalucía al turista nacional y al internacional” y ha valorado que ya en el primer cuatrimestre se prevé un incremento del 26% en los asientos disponibles hacia la región, con 648.000 plazas y 3.500 vuelos.

Además, también se avanzará en las acciones para generar impacto entre las nuevas generaciones de viajeros, objetivo que se suma a la “potente propuesta de Andalucía” en la feria, acorde a la relevancia de la plataforma líder del turismo en Europa con más de 90.000 profesionales en su última edición.

Entre las novedades para la ITB ha mencionado la presencia de Andalucía Lab en el evento tecnológico Travel Tech, junto a cuatro empresas de la comunidad; así como la participación en el International Media Marketplace de Travmedia, cita que conecta a la industria turística con editores, periodistas y medios especializados.