El Aeropuerto de Valladolid podría sumarse a la amplia lista de aeródromos españoles que han decidido en los últimos años cambiar de nombre. Jesús Julio Carnero, alcalde de la capital vallisoletana, ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para solicitarle apoyo "al merecido reconocimiento de don Miguel Delibes”.

Propone el nombre del escritor de obras como Los santos inocentes, Cinco horas con Mario o La sombra del ciprés es alargada al considerar que es “uno de los autores más universales de la ciudad y de los más importantes de la literatura española del último siglo".

 

El regidor recuerda en su carta, enviada ayer lunes, que en la pasada legislatura los diputados y senadores por Valladolid impulsaron en el seno del Congreso y del Senado, con motivo del centenario del nacimiento en Valladolid de Miguel Delibes, una iniciativa dirigida al Gobierno de España con el fin de que se renombrase al aeropuerto de Valladolid con el nombre del escritor. Carnero recuerda también que la propuesta que no fue acogida por la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por la complejidad y delicadeza del proceso de cambio de denominación de estaciones y aeropuertos.

Ahora, con el exalcalde al frente de Transportes, Carnero considera que “dada la sensibilidad que muestra con Valladolid”, será capaz de "remover los obstáculos y las dificultades apreciadas por la anterior titular de la cartera ministerial, para contribuir desde su nueva responsabilidad al merecido reconocimiento de don Miguel Delibes añadiendo su nombre al del Aeropuerto de Valladolid y acordando, en consecuencia, tras los trámites oportunos, la modificación de la denominación oficial del aeropuerto pasando a denominarse ‘Aeropuerto de Valladolid-Miguel Delibes’”.

Otros cambios de nombre en España


Aeropuertos como el de Granada, Málaga, Alicante, Madrid, Santander, Lanzarote, Barcelona, Santiago o Tenerife ya han cambiado sus nombres para incluir denominación para incluir homenajes a figuras relevantes o al destino —caso de Ciudad de La Laguna y Costa del Sol—.

Otros, como el de Murcia, Asturias, Zaragoza y Almería, iniciaron los trámites, mientras que en el caso de Sevilla, Gran Canaria, Fuerteventura o Mallorca se han hecho propuestas que no se han formalizado del todo.