Los interesados en la figura literaria de Miguel Delibes (1920-2010) tendrán que peregrinar a su Valladolid natal, y es que el Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León, se convertirá en la casa del legado del escritor de obras clave como Los santos inocentes, Cinco horas con Mario o La sombra del ciprés es alargada.

Los herederos de Delibes han acordado con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León la cesión de manuscritos de sus obras, multitud de premios, correspondencia y artículos periodísticos durante los próximos 20 años.

El consejero, Gonzalo Santonja, ha subrayado que se trata de “un momento de gran calado para la ciudad de Valladolid y Castilla y León” y ha subrayado el “gran acto de generosidad de la familia Miguel Delibes”.

La entidad pública se encargará de su custodia y exhibición al público y especialistas en espacios adecuados para tal efecto. Según han adelantado, la exposición permanente (130 metros cuadrados) y la recreación de la casa del escritor (80 metros cuadrados) se ubicarán en la planta baja del edificio, en dos espacios en torno al patio central.

Primero, se contratará el diseño del espacio expositivo durante el primer trimestre de 2024 y, posteriormente, se llevará a cabo la ejecución del mismo en el Palacio del Licenciado Butrón a lo largo de 2024. A lo propuesto se sumarán exposiciones temporales y actividades complementarias que lo enriquecerán.