El Ayuntamiento de Málaga ha hecho efectiva la extinción de las 25 licencias del servicio de paseo turístico en coche de caballos que existían en la actualidad. Con ello, se da por prohibida la actividad de la ciudad.

La ordenanza municipal del 2015 para la gestión de esta actividad concedió licencias con una vigencia temporal máxima de 20 años, plazo que expiraba en octubre de 2035. Ya durante los últimos años se fueron retirando licencias del mercado, previo pago de una indemnización. De hecho, de las 55 que existían en 2018, 30 ya habían sido entregadas voluntariamente. Desde el consistorio remarcan que la revocación de las 25 licencias restantes se ha llevado a cabo por "la incompatibilidad de la actividad del servicio de paseo en coches de caballos con el desarrollo de la ciudad en condiciones de seguridad y salubridad, tanto para los usuarios de la vía pública como para los propios animales.

El importe de la indemnización, que ya ha sido abonado a los titulares, asciende a 125.380,48 euros tal y como establece el informe de valoración de la indemnización por amortización de licencias del servicio de transporte de viajeros en coche de caballos elaborado por la entidad R&L Auditores en febrero de este año. 

Por otra parte, también se ha eliminado la señalización indicativa de la reserva de plazas para aparcar los coches de caballos ubicada en Cortina del Muelle, Paseo de los Curas y avenida Cervantes.