El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha instalado ocho sombrillas en la parada oficial de carruajes de la Plaza de la Marina, con el fin de proteger a los caballos de las altas temperaturas que soporta la Costa del Sol en verano.

Según ha informado Málaga Hoy, el representante del Colectivo de Cocheros de la Ciudad de Málaga, Salvador Farfán, lamentó que esta acción no se hubiera implantado antes. Además, aseguró que la medida es provisional, ya que está previsto colocar "unos toldos fijos" en el futuro.  

Asimismo, Farfán señaló que actualmente operan 32 carruajes en la zona, así como que tanto los residentes como los turistas han agradecido esta decisión: “A la gente le gusta que los caballos estén a la sombra y que los cuidemos". No obstante, consideró que aún se pueden mejorar las condiciones de estos animales, mediante la instalación, por ejemplo, de más sombra o bebederos.

Al respecto, la Protectora de Animales y Plantas de Málaga, que lleva siete años luchando por la instauración de un espacio con sombra para los caballos, celebró la noticia, aunque su presidenta, Carmen Manzano, confesó que la medida se podría haber implantado mucho antes, ya que “estas sombrillas se pueden comprar en cualquier centro comercial”.

Al mismo tiempo, Manzano aseveró que desde la asociación que preside seguirán luchando para mejorar la condición de los coches de caballo hasta lograr su abolición. Por el momento, lucharán para que el próximo verano se reduzca el horario de los carruajes, de 20.00 a 00.00 horas, con el fin de evitar la exposición de los animales en las horas de más calor.