Nueve ciudades españolas han constituido el Consejo Español de Contenidos Turísticos con el objetivo de crear conjuntamente contenidos culturales que promuevan la llegada de visitantes, tanto nacionales como internacionales. Cooperarán para la producción de esta oferta cultural los departamentos correspondientes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma (Mallorca), San Sebastián, Santiago de Compostela (A Coruña), Sevilla y Valencia.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona mediante un comunicado, durante el primer encuentro que ha mantenido el consejo, se ha trazado “un plan estable y continuado por parte de las ciudades con interés por construir sus contenidos turísticos vinculados con la creación cultural y las industrias creativas”. El objetivo de las nueve ciudades es ampliar y diversificar la oferta turística, facilitar espacios de conocimiento e interacción entre la ciudadanía española y reequilibrar dinámicas de turismo urbano y turismo vacacional.

Se trata de una iniciativa que aumentará las posibilidades de cooperación entre las ciudades para una mejor gestión de la promoción internacional y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación.