El Plan de Recuperación Responsable del Turismo de República Dominicana, que recoge nuevas normas y protocolos sanitarios, entrará en vigor el próximo 15 de septiembre. Por ello, el ministro de Turismo del país caribeño, David Collado, está ultimando los detalles del mismo, junto con los representantes de diferentes sectores. 

Collado enfatizó que desde el departamento que lidera se está trabajando estrechamente con el sector privado, las autoridades sanitarias y otras industrias para la puesta a punto de los hospitales ubicados en los polos turísticos. En concreto, se está verificando la disponibilidad de camas y sus condiciones para garantizar los cuidados y atención a los posibles turistas contagiados y con síntomas del Covid-19. 

Cabe destacar que, con la entrada en vigor de este plan, los turistas no tendrán que presentar una PCR negativa a su llegada al país, como hasta ahora. En su lugar, se someterán a pruebas aleatorias no invasivas, que se basan en el aliento, en el destino. Además, dispondrán de un plan de asistencia al viajero, que se les entregará en el momento del check-in en el hotel, con cobertura Covid. Este plan estará disponible desde el 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020.

cayo levantado 4771933 960 720

Cayo Levantado, República Dominicana

"El Plan de Recuperación del Turismo incluye medidas que en estos momentos no tiene ningún país de la región", manifestó al respecto Collado. Lo cierto es que la iniciativa ha contado con una inversión pública de 28 millones de dólares. El gobierno dominicano, a su vez, destinará 7,1 millones a programas para garantizar la conectividad aérea, a través de acuerdos con aerolíneas. 

De forma adicional, el Ministerio de Salud Pública ofrecerá, a partir del 15 de diciembre, información sobre la situación epidemiológica (contagios y mortandad) específicamente en los polos turísticos. Con estas medidas, el Ministerio de Turismo busca consolidar su compromiso con la seguridad y confianza de los turistas que eligen República Dominicana para disfrutar de unas vacaciones.