La rápida propagación que ha experimentado el coronavirus de Wuhan (Covid-19) en Italia ha puesto a toda Europa en alerta. Mientras que hasta ese momento se habían producido contagios en el viejo continente, especialmente concentrados en Alemania y Francia, las cifras que está arrojando el país transalpino han hecho saltar todas las alarmas.

Las autoridades italianas ya han confirmado 11 fallecimientos y 322 casos positivos. Aunque la región más afectada es Lombardia, el virus ya está presente en otras ocho zonas del país: Piamonte, Véneto, Toscana, Emilia-Romagna, Sicilia, Lazio, Liguria y Bolzano.

Huelga y dudas entre las aerolíneas

La situación es tal que algunas de las aerolíneas más importantes en lo que a tráfico hacia y desde el país se refiere, como es el caso de Ryanair, se están planteando la posibilidad de cancelar todas las conexiones.

La directiva de la compañía de Dublín ha celebrado varias reuniones en las que han valorado la posibilidad de suspender todos sus vuelos hacia el país transalpino o, por lo menos, las rutas con Milán y Bolonia, ciudades situadas dentro de la zona de riesgo.

No obstante, hasta el momento no han hecho ningún anuncio al respecto y siguen pendientes de la evolución del virus.

Italia está viviendo una auténtica tormenta perfecta si se tiene en cuenta, además, que para las jornadas del lunes, del martes y de hoy miércoles se han cancelado cientos de vuelos por la huelga del personal de control aéreo en protesta contra los recortes. Alitalia se ha visto obligada a cancelar cerca de 350 vuelos, mientras que British Airways e easyJet suspendieron algunas de sus operaciones y han ofrecido opciones flexibles de cambios en las reservas para sus clientes.

Cancelaciones de actividades y eventos

El impacto turístico no sólo se queda en las aerolíneas. Desde el portal web Civitatis, plataforma de distribución de visitas guiadas, excursiones y actividades, han decidido suspender sus servicios en dos de las regiones italianas afectadas – Lombardía y Véneto, con Milán y Venecia como epicentros.

Venecia

Venecia

"Desde hoy, algunas de las actividades que ofrece Civitatis en su página web en estas dos regiones se encuentran suspendidas y permanecerán en este estado, por el momento, hasta el 1 de marzo”, explican. Asimismo, aclaran que esto supondrá el reembolso íntegro de casi 1.000 reservas desde el 24 de febrero hasta la mencionada fecha.

Desde la compañía nacida en España insisten en que toman esta decisión por la caída de la demanda de dichas actividades, que ha sido motivada por la preocupación general por la posible expansión de la enfermedad. Aclaran, además, que por el momento mantienen con normalidad su oferta en el resto de Italia.

La actividad MICE se paraliza

No solo se está paralizando la actividad turística, sino también la ferial y deportiva. Ciudades como Bolonia han decidido suspender todas las ferias programadas para los meses de febrero y marzo, como la de la Belleza, la del Buceo o la del Libro Infantil. También ha aplazado la maratón, para la que están buscando nuevas fechas.

Asimismo, Milán también está comenzando a perder eventos y es que MIDO 2020, Feria Internacional de Oftalmología, Óptica y Optometría, no se celebrará del 29 de febrero al 2 de marzo tal y como estaba previsto. Se estima que muchos más congresos serán suspendidos o aplazados.