Tendencias

Los vuelos Business en Europa, los que más crecen tras la pandemia

Málaga y Mallorca han registrado un tráfico de negocios un 40% superior al de agosto de 2019

 La popularización de las soluciones tecnológicas para mantener reuniones telemáticas —a causa de la pandemia— y el ahorro de costes que esto supone para las empresas hacían augurar que el turismo business no volvería nunca a niveles prepandemia, así lo llegó a aseverar incluso Glenn Fogel, CEO de Booking Holdings. Sin embargo, con el avance de la vacunación y la paulatina vuelta a la normalidad, hay muchas señales de que el segmento de viajes de negocios se está despertando con fuerza, al menos en Europa.

Y es que según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), los vuelos business son los que más rápidamente han conseguido recuperar los niveles de 2019. De hecho, es el único tipo de vuelo, junto a los de carga y los chárter, que ya supera los niveles previos a la pandemia.
 

 

La aviación ejecutiva mostró síntomas de recuperación durante el verano de 2020, pero no fue hasta abril de 2021 cuando inició su ascenso hasta el punto de situarse en el período de agosto a septiembre entre un 20 y un 30% por encima del mismo período de 2019. Durante dicho intervalo se registró un promedio de 2.728 vuelos diarios en comparación con los 2.182 del año previo a la pandemia.

Gráfica de número de vuelos en comparación con 2019


Como resultado de esta escalada, los viajes ejecutivos han pasado de representar un 6% del total de vuelos en 2019 a suponer actualmente el 13%. Otros segmentos como el ‘low cost’ o los vuelos regulares aún están lejos de los niveles prepandemia.
 


 

Los destinos vacacionales de España, Francia y Grecia, protagonistas

Históricamente, el foco de la aviación de negocios europea en verano se centra en destinos de ocio del Mediterráneo como el aeropuerto de Niza-Costa Azul (Francia). Sin embargo, en este 2021 han irrumpido con fuerza en lo más alto de la clasificación otros destinos como Ibiza, Mallorca y Málaga (España); Atenas (Grecia); y Olbia-Cerdeña (Italia). De hecho, Málaga y Mallorca han registrado un tráfico de este tipo un 40% superior a agosto de 2019. Los primeros datos de septiembre sugieren que el crecimiento continuará, pero se suavizará.

Te recomendamos

Ver más