Tras los accidentes mortales en lanchas turísticas que tuvieron lugar el mes pasado en Bayahíbe (República Dominicana), el Ministerio de Medio Ambiente anunció que se regularía la actividad de estas embarcaciones que mueven al año a más de 600.000 turistas. Para ello, el Ministerio se ha reunido con el Clúster Turístico de Bayahíbe y así escuchar a las empresas involucradas.

“Hemos tenido un encuentro donde nos han hecho entrega de una propuesta para la mejora de la operación turística marítima, que involucra una serie de aspectos relacionados con el tráfico de embarcaciones turísticas hacia Isla Saona e Isla Catalina, desde Bayahíbe”, ha explicado el ministro, Orlando Jorge Mera.

Durante el encuentro, el Ministerio se ha comprometido a hacer posible la llegada de una ambulancia para Bayahíbe, así como equipos para rescates marinos.
 


Actualmente, ya existen normas para las empresas que ofrecen este tipo de excursiones, como contar con permisos, un seguro obligatorio y salvavidas a bordo de los barcos, además de botiquín. Sin embargo, en algunas ocasiones la normativa no se cumple, por lo que desde el Clúster ven necesario implementar medidas para que se hagan respetar.

Por el momento, se ha estipulado que las entidades implicadas en la creación y supervisión de la nueva normativa serán la Armada Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente, así como el de Turismo, el Clúster Turístico de Bayahíbe y, por último, la policía turística Politur.