Los templos de Angkor (Siem Riep, Camboya) están amenazados por la construcción de un macrocomplejo turístico a solo 500 metros de distancia, así lo considera la UNESCO, que incluye a este monumento religioso en su lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1992.

La empresa china NagaCorp, especializada en desarrollar resorts integrados en torno a los casinos y el entretenimiento, está impulsando Angkor Lake of Wonder, un complejo que ocupará 75 hectáreas y que dispondrá de numerosos hoteles, un parque temático, áreas comerciales, espacios para reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones y atracciones culturales. En el desarrollo destaca el componente acuático, que incluye un río de 2,5 kilómetros, un gran canal, piscinas de olas, toboganes y un mercado flotante.

A todo ello se suma una carretera que unirá el resort turístico con los templos, que cada año reciben 4 millones de turistas (2,5 internacionales).



 

Desde la UNESCO no dan crédito

El proyecto, que cuenta con el beneplácito del gobierno camboyano, podría suponer que la UNESCO termine retirando a Angkor de su lista de Patrimonio de la Humanidad.

A finales de enero de 2021, el proyecto fue presentado ante el Comité Internacional de la Unesco para la conservación y el Desarrollo Sostenible del Sitio Histórico de Angkor (CIC-Angkor). Según Le Monde, los expertos se mostraron sorprendidos ante el “tamaño desproporcionado” del resort, que no consideran compatible con la preservación de Angkor: “Afectaría seriamente a la imagen de 'valor universal excepcional' que fue reconocida por el Comité del Patrimonio Mundial en diciembre de 1992".

Además del impacto visual y cultural, a la UNESCO le preocupa el consumo de recursos hídricos por parte del proyecto, en una zona que ya ha acusado la falta de agua.