La detección de una hembra de culebra real de California en Fuerteventura ha activado todas las alarmas, ya que se teme que pueda convertirse en una nueva especie invasora, como ha ocurrido en la isla de Gran Canaria.

Según ha informado La Provincia, se han instalado diferentes trampas en los alrededores de la depuradora de la localidad turística de Costa Calma (sur de Fuerteventura), donde fue encontrada la citada serpiente, para capturar a otros posibles ejemplares.

Cabe destacar que la culebra real de California fue hallada con huevos. Ahora, la Guardia Civil está investigando si fue liberada desde un domicilio o si fue introducida de forma voluntaria, aunque las pesquisas apuntan a la primera hipótesis.

El ejemplar en cuestión fue atrapado por el personal de la citada depuradora, que lo entregó al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Finalmente, fue llevado al centro Oasis Wildlife Fuerteventura, espacio donde se cuida de las especies exóticas invasoras.

Lo cierto es que la culebra real de California forma parte del catálogo de estas especies, por lo que su liberación al entorno natural supone un delito contra la protección de la flora y fauna, recogido en la Ley 42/2007, así como un daño medioambiental penado con multas de entre 5.000 y 200.000 euros.  

Esta serpiente habita, desde el año 1998, en la isla vecina de Gran Canaria y se ha expandido por todo el territorio. Actualmente se considera una plaga y un peligro para las especies autóctonas.