El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) considera que el Ayuntamiento del municipio turístico de La Oliva (Fuerteventura) es responsable de la muerte de Arturo F.B., quien falleció mientras rescataba a una bañista en apuros en la playa de Tebeto.

El incidente tuvo lugar el 15 de abril de 2020 en esta playa catalogada como peligrosa, que no contaba ni con socorrista ni con señales que advirtieran el peligro. El hombre fallecido, vecino de la zona, no dudó en saltar al agua para intentar salvar a una mujer en apuros que, finalmente pudo salvar su vida.

Pese a que el Ayuntamiento alegó en su defensa que Arturo conocía y asumió los riesgos al saltar al rescate y que, por tanto, ellos no eran responsables patrimoniales, el TSJC ha rechazado ese planteamiento. Según informa cadena SER, la sentencia asevera que el fallecido “tomó una decisión noble, pero no acertada por falta de la información necesaria, como bandera roja o señales de peligro, que le alertara del peligro real existente".

Dictamina que es, por tanto, "plena responsabilidad del resultado lesivo del Ayuntamiento de La Oliva, titular del servicio", que no se aseguró de indicar el peligro con bandera roja o clausurando la playa. Por ello, la condena a indemnizar con 240.000 euros a la familia de la víctima.