Canarias, la segunda comunidad autónoma con más kilómetros de costa de toda España, experimentó el pasado año un incremento del 16% en las muertes por ahogamiento, alcanzando un total de 74. Esta cifra representa un 51% más que los fallecidos en accidentes de tráficos en las islas: 49. 

De los 74 fallecidos, hasta el 75% fueron visitantes extranjeros de 12 nacionalidades: Alemania (7), Suecia (3), Polonia (3), Italia (2), Noruega (2), Irlanda (2), Reino Unido (1), Holanda (1), Portugal (1), Sahara (1), Argentina (1), Colombia (1) y No identificados (5). Por lo tanto, se mantienen las cifras registradas en años anteriores, ya que en 2021 hasta el 80% de los ahogamientos correspondieron a visitantes internacionales

La primera causa de muerte por accidente en el Archipiélago es el ahogamiento, superando de forma notoria a los registrados en las carreteras de las islas, al menos en los últimos cuatro años, desde que se iniciara la elaboración de los estudios estadísticos. Estos fallecimientos accidentales no solo afectan a la población local, sino a numerosos turistas que cada año acuden de vacaciones a las costas canarias. 

Según el VII Mapa de Accidentes Acuáticos en Canarias elaborado por la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, las islas tuvieron el año pasado un total de 208 afectados por incidentes en el mar, de los que 74 acabaron en tragedia, 10 heridos en estado crítico, 23 graves, 45 moderados, 21 leves y 35 en rescates.
 

VII Mapa de Accidentes Acuáticos en Canarias | Foto: Canarias, 1.500Km de Costa

VII Mapa de Accidentes Acuáticos en Canarias | Foto: Canarias, 1.500Km de Costa

La isla que concentró más muertes por ahogamiento fue Gran Canaria, con 21, seguida de Tenerife, con 20 fallecidos, y Fuerteventura, con 16, cerrando los tres primeros puestos. Bastante por detrás se situaron Lanzarote (9), La Gomera (5), La Palma (2) y El Hierro (1). 
 

 Somos un territorio marítimo y, por lo tanto, tenemos una incidencia especial, con una gran cantidad de visitantes”, señala Pedro Quevedo


“El fenómeno de los accidentes por inmersión es un fenómeno esencialmente evitable en el conjunto del Archipiélago. Somos un territorio marítimo y, por lo tanto, tenemos una incidencia especial, con una gran cantidad de visitantes”, ha manifestado Pedro Quevedo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

'Canarias, 1500 Km de Costa' es la primera campaña audiovisual impulsada en España y en la Unión Europea para la emisión de recomendaciones para prevenir y reducir las cifras de incidencias registradas en playas, piscinas, parques acuáticos y embalses. Se trata de una iniciativa de interés público, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo del Gobierno de Canarias, las concejalías de Ciudad de Mar y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y ADEAC-Bandera Azul España.