La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a dos personas que se encontraban realizando pesca ilegal en una piscifactoría situada en El Gorguel (Cartagena, Murcia). La intervención tuvo lugar en el marco de una investigación que intenta determinar crimen organizado dedicado al robo de grandes cantidades de pescado en diferentes granjas de engorde del litoral de Cartagena y que, aprovechando el auge turístico del verano y la alta demanda, ofrecen el pescado a establecimientos de hostelería del Levante español.

La operación 'Jonás' ha desembocado en la detención in fraganti de dos personas —dos hombres de 33 y 48 años— que portaban en su embarcación 385 kilos de corvina, valorada en el mercado en 2.400 euros, que resultó incautada. Se acusa a los detenidos de ser los artífices de cinco delitos de robo con fuerza, además de delitos de daños a la propiedad y contra la salud pública. Y es que las piscifactorías que fueron asaltadas han denunciado que días después del asalto de los delincuentes, murieron numerosos animales en las jaulas de engorde, debido al estrés padecido. Las pérdidas ocasionadas a las empresas propietarias de las explotaciones ascenderían a 65.000 euros.

Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que los asaltantes accedían a las instalaciones pesqueras de madrugada para evitar a los trabajadores. Una vez dentro, cortaban las mallas que rodean las jaulas de pescado e introducían redes de gran tamaño para obtener rápidamente enormes cantidades de pescado.