El virus del dengue se está propagando a través de los viajes en avión. Así lo afirma un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y la Universidad Normal de Beijing, en China.

 En la investigación, publicada en ‘PLOS Neglected Tropical Disease’ se analizó la propagación de virus en Asia desde 1956 a 2015. También se analizaron viajes aéreos, marítimos, la migración y la socioeconomía. 

De esta manera se comprobó que la difusión del virus se asocia con el tráfico aéreo más que con cualquier otro factor. En concreto, centros de tráfico aéreo como Tailandia o la India contribuyen a sembrar la epidemia, mientras que China, Camboya, Indonesia y Singapur la difunden a otros países asiáticos. 

Los expertos determinan que: “Las tendencias futuras en la movilidad global podrían potencialmente acelerar la aparición y difusión del virus en todo el mundo. La prevención y el control de las epidemias de dengue requiere una mejor comprensión de su modo de difusión geográfica, especialmente para los países de los trópicos”.