La Corte de Apelación de San Pedro de Macorís (República Dominicana) ha modificado las medidas cautelares o de coerción que pesaban sobre Julia Benoit, la pasajera dominicana del aeropuerto de Punta Cana cuya identidad fue suplantada por una red de tráfico de drogas para enviar dos maletas cargadas con más de 50 kilos de cocaína a Europa.
El abogado de la afectada, José Amado Ramírez, ha informado a Diario Libre de que próximamente se procederá a la devolución del pasaporte a Benoit, el cual le había sido confiscado tras el suceso, por lo que la mujer ya podrá salir del país. De acuerdo con el letrado, Benoit todavía tendrá que lidiar con la vigilancia familiar y con el pago de 20.000 pesos (más de 850 euros) como garantía económica.
“La Corte le quitó las medidas más fuertes que tenía impuestas, le quitó el impedimento de salida, la presentación periódica, pero la dejaron enlazada al caso, cuando lo que tenían que hacer era dejarla en libertad pura y simple”, ha explicado la hijastra de la afectada.
Cabe recordar que la Fiscalía de Higüey ordenó la detención de Julia Benoit y de Moisés Benjamín Lizardo Raposo, este último, trabajador de Assist Air Group que presuntamente facturó las maletas cargadas de droga a nombre de la pasajera, que viajaba a Bruselas (Bélgica). Desde entonces, Benoit se encuentra en libertad condicional a la espera de que finalice la investigación y se celebre un juicio.