Una persona, posiblemente uno de los pilotos, habría sido la causante intencional del accidente de un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines que se estrelló el pasado 21 de marzo, cobrándose la vida de 132 personas. Así lo indican los expertos americanos que han tomado el relevo a las autoridades chinas en la investigación y al que ha tenido acceso en exclusiva el Wall Street Journal.

La investigación preliminar realizada por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) desveló poco con respecto a las causas del accidente. Los expertos chinos concluyeron que el avión no tenía fallos técnicos y que las condiciones meteorológicas eran buenas. Asimismo, revelaron que las dos cajas negras del avión estaban “severamente dañadas debido al impacto”, dificultando el análisis de las mismas.

Como dicta el protocolo, facilitaron toda la información recabada a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos, puesto que el avión está diseñado en el país estadounidense. Han sido los primeros análisis de estos expertos los que se han filtrado al WSJ. Los datos de las cajas negras sugieren que "alguien a bordo estrelló deliberadamente" el avión. Apuntan que se podría tratar de un piloto o de alguien que se abrió paso a la fuerza.

Llegan a esta conclusión teniendo en cuenta que ni el capitán Yang Hongda ni el copiloto Zhang Zhengping respondieron a las llamadas de los controladores y de las tripulaciones de los aviones cercanos.