Unos vándalos han pintado una bandera de España sobre grabados rupestres prehispánicos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). La aparición de esta rojigualda en Jaifa (también denominada montaña de En medio), en la isla de Fuerteventura, ha sido denunciada por la Coordinadora Montaña de Tindaya.

Según recoge ‘Diario de Avisos’, la organización ecologista denuncia que las pinturas han dañado directamente a las pinturas previas a la llegada de los europeos al archipiélago canario.

La organización critica duramente que las autoridades no hayan delimitado estos yacimientos de pinturas rupestres. También solicitan que se aumente la vigilancia sobre el patrimonio natural e histórico y que se realicen campañas informativas para concienciar tanto a residentes como a turistas.

Juan Jiménez, consejero de Patrimonio Histórico del gobierno insular, ha condenado las acciones que resultan en muchos casos “irreversibles” y que pueden ser consideradas por muchos como agresiones al patrimonio indígena de Canarias. “Hay que seguir mejorando la conciencia cívica respecto al patrimonio arqueológico, de manera que las próximas generaciones cuiden y mimen nuestra cultura aborigen para que perviva”, afirma.

No se trata del primer ataque contra el patrimonio cultural registrado en la isla. En agosto de 2017 se descubrió una pintura que dañaba la Montaña sagrada de Tindaya.