Mercados

Manuel Butler (Turespaña) advierte de que el 'efecto champán' del gasto turístico tras la pandemia se agotó en 2024

El director de la Oficina Española de Turismo (Turespaña) en Londres (Reino Unido), Manuel Butler, ha afirmado que el llamado “efecto champán” del gasto turístico posterior a la pandemia “se acabó en 2024”, y que el sector ha entrado en una fase de crecimiento más moderado. Butler ha visitado Mallorca, concretamente Magaluf, esta semana con motivo del congreso anual de ABTA, desde donde ha destacado que, pese a esta normalización, la temporada turística ha sido “francamente buena”, con un incremento del 4,3% en llegadas de visitantes británicos y del 5% en el gasto turístico entre enero y agosto, según los datos del INE.

Asimismo, el también consejero de Turismo en la Embajada española en Londres ha señalado que las perspectivas para el invierno son “positivas”, apoyadas en la fuerte apuesta de las aerolíneas por los destinos españoles, y que los grandes operadores como TUI, easyJet y Jet2 prevén un verano de 2026 “muy favorable”. No obstante, advirtió que la incertidumbre económica en el Reino Unido, vinculada al retraso de los presupuestos y al posible aumento de la presión fiscal, podría afectar al poder adquisitivo de las familias británicas.

Sobre la percepción de que los precios en Baleares son cada vez más altos, Butler considera que “tiene todo el sentido”, ya que el aumento de la demanda genera una subida natural de precios. En este sentido, apuntó que la prioridad que los británicos dan a las vacaciones ha mantenido la demanda, aunque con un cambio de comportamiento: “Siguen viajando, pero reducen los días de estancia”, ha explicado en una entrevista para Última Hora.

El consejero reconoció que la oferta complementaria ha tenido una temporada más débil y que la euforia de gasto observada tras la pandemia ha desaparecido. Asimismo, descarta que la masificación turística esté provocando una caída en la demanda, aunque sí reconoce que es una preocupación creciente en los medios británicos.

Por último, Butler ha subrayado la importancia de “construir un nuevo tipo de turismo” basado en la sostenibilidad social y medioambiental, en línea con la Estrategia de Sostenibilidad 2030 impulsada por el Gobierno español. “Estamos construyendo algo nuevo que no se ha hecho nunca antes”, ha afirmado, instando a la colaboración entre administraciones, operadores y comunidades locales.


Te recomendamos

Ver más