La Navidad o el 'Boxing Day' (fiesta tradicional británica celebrada cada 26 de diciembre, el día posterior a la Navidad) suelen ser periodos marcados por las celebraciones en Reino Unido, en las que las reuniones familiares, el ocio y las compras dan un respiro a la intensa realidad social y política. 

Este año, sin embargo, la inestabilidad generada por las numerosas huelgas convocadas por gremios esenciales como los guardias de fronteras en aeropuertos, las enfermeras o el sector del ferrocarril, amenaza con bloquear la actividad económica de la nación a largo plazo, de no cumplirse las demandas de los trabajadores

La movilidad se ha visto especialmente afectada. Tanto en Nochebuena como en los días posteriores, los paros de maquinistas de trenes han causado numerosos retrasos y aglomeraciones de viajeros, al igual que ha sucedido, en menor medida, con el personal de aeropuertos encargado del control de pasaportes.  Además de los sectores ya en huelga, se ha llamado al paro a los conductores de autobuses de Londres y  más de 2.000 conductores han secundado este llamamiento exigiendo las mismas mejoras salariales y en condiciones de trabajo que exigen los otros gremios.

 

"Me encuentro triste y disgustado por el trastorno causado a muchas personas, especialmente en Navidad. Sin embargo, el Gobierno ha actuado de forma justa y razonable aceptando las recomendaciones de expertos independientes a la hora de revisar los salarios del sector público", afirmó Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, sobre las reclamaciones de los empleados en huelga.

¿Parálisis más allá de 2022?
 

“No solo podrían ser seis meses, creo que en enero lo que verá es una gran escalada de esta acción en el servicio civil y en el resto de la economía, a menos que el gobierno se siente en la mesa de negociaciones” afirmó Mark Serwotka, líder del sindicato PCS, en referencia a las posibles movilizaciones de todo el sector público afectado por la precariedad laboral. 

Por el momento, diferentes organizaciones sindicales del sector ferroviario han ido confirmando paros de hasta el 29 de diciembre, repitiéndose de nuevo en enero de 2023 con diversos paros de 48 horas, tal y como informa el medio digital I News.

Desde el sector aéreo hay convocadas interrupciones hasta el 31 de diciembre, aunque avisan que estas pueden extenderse durante el primer semestre de 2023. A mediados de enero también habrá una gran inactividad de enfermeras y conductores de ambulancias.