Reino Unido ha decidido endurecer el control fronterizo ante las nuevas variantes del coronavirus. A partir del próximo lunes 15 de febrero, además de la prueba PCR realizada en las 72 horas previas a la llegada, todos los pasajeros deberán someterse a dos pruebas diagnósticas de Covid durante la cuarentena de 10 días obligatoria, una el día 2 y otra el día 8 del aislamiento.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado la medida y ha explicado que estos dos test adicionales serán obligatorios para las personas que guarden cuarentena tanto en sus casas como en los hoteles que el Gobierno va a destinar para ello. Para las personas cuyo resultado sea positivo, el aislamiento se aumentará 10 días más a partir del día de realización de la prueba, según informa la televisión británica ITV.

Las personas deberán reservar estos test antes de viajar en una web que estará disponible a partir del 11 de febrero y las compañías aéreas deberán comprobar que todos los pasajeros hayan realizado este procedimiento. En caso de no someterse a alguna de las pruebas, la multa asciende a 1.000 libras (1.138 euros) y de no realizarse la segunda, la sanción será de 2.000 libras (2.277 euros) y un aumento del periodo de cuarentena a 14 días.
 


Cuarentena en hoteles

Ya se conocen también más detalles sobre la medida aprobada recientemente por el Gobierno británico que obliga a los viajeros procedentes de una lista de 33 países a realizar una cuarentena en algunos de los 16 hoteles designados por las autoridades. El ministro Hancock ha matizado que esta norma es aplicable en Inglaterra, el resto de regiones británicas (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) pondrán en marcha sus propios planes.

Este confinamiento, que solo afecta a los residentes en Reino Unido —ya que la entrada al resto de ciudadanos procedentes de esos países está vetada—, tendrá un coste para los viajeros de 1.993 euros. Además, en caso de incumplimiento de la cuarentena, las multas pueden ascender hasta 11.389 euros.

Cabe recordar que en dicha “lista roja” del Gobierno británico solo hay un país europeo incluido: Portugal. El resto de países son: Angola, Argentina, Bolivia, Botsuana, Brasil, Burundi, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Guayana Francesa, Guyana, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Panamá, Paraguay, Perú, República Democrática del Congo, Seychelles, Ruanda, Suazilandia, Sudáfrica, Surinam, Tanzania, Uruguay, Venezuela, Zambia y Zimbabue.