Durante los últimos dos años, los viajes entre Reino Unido y el resto de países de la Unión Europea han cambiado. Antes del Brexit, solo se exigía que el pasaporte estuviese al día hasta la conclusión del viaje; a partir del 1 de enero de 2021, los viajeros británicos tienen que cumplir nuevos requisitos para poder entrar en países comunitarios, incluida España.

Con la llegada de las primeras vacaciones de Semana Santa sin restricciones por Covid, muchos británicos están recibiendo la desagradable sorpresa de desconocer la nueva normativa o no tener su documentación en orden. La comunicación confusa al respecto está generando un auténtico caos, tal y como recoge NorthWalesLive.

  • Algunas aerolíneas como Ryanair están recomendando que el pasaporte tenga una validez de seis meses después de su fecha prevista de regreso.
  • Desde la Asociación Británica de Touroperadores y Agencias de Viajes (ABTA) apuntan que varía dependiendo del país de destino. Esto mismo apunta easyJet, que recalca que puede variar de tres a seis meses (algo que es correcto si hablamos de países que no pertenecen a la UE).
  • Desde el Gobierno de Reino Unido apuntan que el pasaporte debe ser válido hasta al menos tres meses después de la fecha de regreso.

El caos comunicativo ha desatado el pánico entre viajeros y más si se tiene en cuenta que hay esperas de hasta 10 semanas para poder obtener el pasaporte.
 


La normativa de viajes se complicará un poco más a finales de 2022, cuando se comenzará a exigir el ETIAS —una suerte de exención de visado—.