El centro histórico de Venecia será un territorio prohibido para los cruceros, tras el accidente protagonizado por el barco MSC Opera, que chocó contra el muelle de atraque y contra una embarcación de turistas más pequeña el pasado junio, dejando cinco heridos. Los hechos tuvieron lugar en el concurrido canal de la Giudecca.  

Así lo ha anunciado el Gobierno Italiano, que especificó que los cruceros se desviarán gradualmente del citado canal. Según ha informado TravelMole, el ministro de transporte, Daniele Toninelli, manifestó que el objetivo de esta medida es "evitar más invasiones de la Giudecca por parte de estos palacios flotantes, con los escándalos y los riesgos que conllevan".

La prohibición se aplicará a partir de septiembre y contempla el atraque de los cruceros en terminales alejadas del centro de la ciudad. Bajo este marco, las autoridades planean redirigir un tercio de los cruceros para el próximo año. Cabe destacar que en 2013 se prohibió el acceso al canal de Giudecca de los barcos de más de 96.000 toneladas, norma que fue derogada posteriormente. 

En cuanto al accidente del MSC Opera, el capitán informó de fallas en el motor, ya que estaba bloqueado y su velocidad aumentaba paulatinamente. Antes de impactar contra la pequeña embarcación, hizo sonar la bocina para alertar a las personas que paseban por el muelle, a quienes les dio tiempo de salir corriendo despavoridas.