Las personas con discapacidad gastaron 813,65 euros de media en su último viaje, un 30% más que el resto de turistas, que desembolsaron 637,60 euros, según datos del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España, que fueron presentados en Fitur por Mercè Luz Arqué, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

Según ha informado Tododisca, el estudio se centra en el análisis de la oferta y demanda del turismo accesible, por lo que presenta una radiografía sobre el estado de la accesibilidad en materias como infraestructuras, productos y servicios turísticos, con el fin de detectar los campos que pueden ser objeto de mejora. 

En este sentido, la investigación determina que el 72% de las personas con discapacidad viajan dos veces al año como mínimo. El 60% de los destinos elegidos se encuentra España, mientras que el 36% en el extranjero. En general, este colectivo efectuó siete viajes de media en los últimos dos años, frente a los ocho realizados por las personas sin discapacidad. 

Asimismo, el estudio analiza la accesibilidad de los destinos turísticos, siendo los aspectos más valorados el transporte (coche propio o tren) y el alojamiento, así como los que más flaquean las tiendas y comercios. No obstante, el grado de satisfacción en los diferentes ámbitos es notable, con una nota media de 7,6 sobre 10. 

Por último, el 70% de las reservas se ejecutan por medio de internet, lo que denota "la urgente necesidad de que todas las páginas y webs de reservas sean accesibles", tal y como detalló Luz Arqué. “La accesibilidad no es sólo la rampa en la entrada de un edificio sino que hay que ir más allá", para facilitar la "accesibilidad a 1.000 millones de turistas que tienen dificultades para viajar", aseveró.