Desde la revista británica especializada de consumo Which? ponen en duda que los laboratorios del país estén preparados para asumir la gran cantidad de test que se tendrán que hacer una vez se retomen los viajes internacionales, cuya fecha de arranque está prevista para el próximo 17 de mayo.

Advierten que el sistema de pruebas planteado por el Gobierno —que exige de 2 a 4 test dependiendo del nivel de alerta del destino del que se regresa—ya tiene problemas para dar respuesta a la demanda actual. “El sistema de pruebas de viajes del Reino Unido no puede hacer frente a la demanda, incluso cuando está viajando un número relativamente pequeño de personas”, afirma Rory Boland, redactor de Which? Travel.

Pronostica pues que, una vez se activen de forma masiva los desplazamientos internacionales,  el sistema corre el riesgo de verse sobrepasado y “colapsar”.

Desde Which? solicitan al gobierno que, antes de levantar las restricciones, aborde los problemas que afectan al mercado de las pruebas PCR, criticando que fallan aspectos como la disponibilidad de información, la certificación, los precios y la accesibilidad de las pruebas.

Otros de los aspectos en los que inciden es la tardanza para obtener los resultados. De hecho, se hacen eco de que viajeros han tenido que esperar hasta 10 días para ello.