El grupo Jet2 ha decidido aplazar la venta de paquetes y vuelos turísticos desde el Reino Unido hasta, al menos, el próximo 24 de junio del 2021. La publicación de los requisitos gubernamentales para retomar los viajes internacionales ha sido el detonante que ha hecho estallar la ira de Steve Heapy, consejero ejecutivo de la compañía. “Las propuestas son prácticamente las mismas que hace seis meses", ha protestado.

El plan del gobierno británico

El viernes 9 de abril el Grupo de Trabajo para los Viajes Internacionales (Global Travel Taskforce) ha hecho público el sistema de semáforo que regulará los viajes internacionales desde el Reino Unido cuando se reanuden a partir del 17 de mayo, como pronto.

Plantea diferentes medidas de control dependiendo del nivel de alerta del país del que regresan los viajeros —verde, amarillo o rojo—, algo que se determinará en función del porcentaje de población vacunada, la tasa de infección, la prevalencia de variantes preocupantes y el acceso del país a datos científicos y secuenciación genómica fiable.

  • Verde: los viajeros tendrán que realizarse un test antes de regresar, así como una PCR dos días después de entrar en Reino Unido. No tienen que guardar cuarentena a no ser que resulten positivos.
  • Amarillo: los viajeros tendrán que realizarse un test antes de regresar y, una vez, dentro de Reino Unido, tendrán que someterse a PCR los días 2 y 8. Asimismo, deben  guardar una cuarentena de 10 días, que puede reducirse a la mitad si se someten a un test que dé negativo.
  • Rojo: Los viajes no esenciales estarán prohibidos. Los viajeros que tengan que desplazarse tendrán que realizarse un test antes de regresar y, una vez, dentro de Reino Unido, tendrán que someterse a PCR los días 2 y 8. Además, deberán permanecer aislados durante 10 días en los hoteles cuarentena designados por el Gobierno y cuyos costes corren a cuenta del viajero.

Todos ciudadanos deberán reservar su paquete de test antes de viajar, mientras que los procedentes de países rojos, también tendrán que reservar su estancia para la cuarentena.



 

“No es justo para clientes, agentes de viajes y personal"

Todos estos requisitos son vistos con “decepción” por parte de Heapy. “Tras cinco semanas en las que el GTT ha estado elaborando ​​el informe, se les ocurrió algo que no es muy diferente en estructura a lo que teníamos el verano pasado”, se lamentó en su intervención en el diario especializado Travelweekly.

También criticó que el marco planteado “no da nada” a los touroperadores, puesto que no especifica detalles, además de no indicar en qué nivel de alerta se sitúa cada país. Esta información llegará a principios de mayo, un tiempo insuficiente para que los vuelos se puedan reiniciar el 17 de mayo, lo que agrega aun más incertidumbre. Cree, por tanto, que lo propuesto “no es justo” para clientes, agentes de viajes y personal.

Les afea, además, que pese a que se habían comprometido a “buscar pruebas más baratas, pero no hay detalles reales”.

 

El sindicato BALPA gana la batalla conta Jet2

 

"Las PCR en Reino Unido son prohibitivas"

Y es que la cantidad de pruebas a las que se tiene que someter un británico que quiera viajar va a ser un gran obstáculo de cara a la reactivación de los viajes, Así lo ven también desde TUI. Fuentes de la compañía han desvelado que la Asociación Británica de Touroperadores y Agentes de Viajes (ABTA) y los propios touroperadores "están haciendo presión para que se encuentre una manera viable más económica para hacer los test, porque las PCR en Reino Unido son prohibitivas, llegando a los 200 € por persona".

“En principio, seguimos con la idea de comenzar operaciones el 17 de mayo”, aunque no han tenido tiempo de evaluar cómo van a afectar estas restricciones en las reservas: “No hemos estudiado el impacto que pueden tener las restricciones impuestas en la demanda”.

Por otra parte, confían en que se dará a conocer la clasificación de países el 3 o el 4 de mayo y que, probablemente, será revisada cada dos semanas.