Profesionales del sector turístico han impulsado el nacimiento de la asociación Turismo per l’Italia (Turismo para Italia), en un momento especialmente crítico para esta industria, como es la crisis del Covid-19. El objetivo de la nueva entidad es que el turismo alcance la dignidad que merece, debido a la importancia que tiene para la economía del país transalpino, con una aportación al PIB del 13,2%, a través de acciones concretas, como son las medidas legales. 

Según ha informado Travel Quotidiano, el agente de viajes Stefano Crugnola, que cuenta con años de experiencia e incluso es miembro del Comité Permanente para la promoción del turismo en Italia, está detrás de esta iniciativa. Pero no está solo. El nacimiento de Turismo para Italia también ha sido posible gracias a otros siete profesionales del sector: Letizia Sinisi, Giusy Lodetti, Giulio Biasion, Maurizio Boiocchi, Michele Cristallini, Giorgio Mingardi y Salvatore Petrelli.

Crugnola enfatizó que la asociación "desea incluir e implicar a todas las figuras profesionales relacionadas directa o indirectamente con el mundo del turismo", como son instituciones, agentes de viajes, touroperadores, centros turísticos de playa, hoteleros y restauradores, guías turísticos, empresas de alquiler e, incluso, a los propios viajeros. En definitiva, busca englobar a toda la cadena de valor del sector turístico, en aras de reactivar esta actividad de tanto peso para la economía italiana. 

El objetivo final es crear una organización a nivel nacional e internacional que reúna en una sola entidad todos los subsectores del turismo, en aras de compartir los conocimientos y la experiencia y de contar con un interlocutor único y global. A través de esta entidad, se busca potenciar la escucha activa de todos los miembros del sector, así como difundir la cultura del turismo a las instituciones y opinión pública, desarrollar proyectos innovadores y planes de formación eficaces, entre otros.