La situación sanitaria en Estados Unidos es, cuanto menos, inquietante. Diez estados del país contabilizaron cifras récord de nuevos contagios la semana pasada, aunque uno de ellos, de acuerdo con un equipo de científicos del Children’s Hospital de Filadelfia y la Universidad de Pennsylvania, tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia; Florida, con cerca de 2.800 contagios nuevos registrados, solamente, el lunes 15 de junio. Cabe destacar que la economía del estado soleado se basa fundamentalmente en el turismo, recibiendo en 2018 a 126 millones de turistas (nacionales e internacionales). Es hogar de algunos de los principales parques temáticos del mundo y alberga tres de los principales puertos de cruceros del mundo: Miami, Cañanveral y Fort Lauderdale.
Los nueve estados restantes que registran cifras preocupantes son: Alabama, Arizona, California, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur y Texas.
Según ha informado CNN, este hecho coincide con las declaraciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, de que la pandemia está remitiendo en el país, así como con la relajación de las medidas de contención. A este respecto, el doctor Johnathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington, manifestó: "La verdad es que la pandemia sigue estando muy, muy activa en Estados Unidos".
Los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, de hecho, reflejan que 21 estados de EE. UU. registran una tendencia ascendente de nuevos contagios. Estos son:
- Alabama
- Alaska
- Arizona
- Arkansas
- California
- Delaware
- Florida
- Georgia
- Hawái
- Kansas
- Oregón
- Luisiana
- Montana
- Nevada
- Carolina del Norte
- Oklahoma
- Carolina del Sur
- Tennessee
- Texas
- Virginia Occidental
- Wyoming
De estos, ocho contabilizan de forma constante nuevos casos: Connecticut, Indiana, Maine, Mississippi, Ohio, Dakota del Sur, Utah y Washington.
Por el contrario, otros 21 estados están registrando una disminución de nuevos infectados:
- Colorado
- Idaho
- Illinois
- Iowa
- Kentucky
- Maryland
- Massachusetts
- Michigan
- Minnesota
- Missouri
- Nebraska
- New Hampshire
- Nuevo México
- Nueva Jersey
- Nueva York
- Dakota del Norte
- Pensilvania
- Rhode Island
- Vermont
- Virginia
- Wisconsin
Estados Unidos registró el pasado miércoles, 17 de junio, 755 fallecimientos por COVID-19. A nivel general, el país contabiliza dos millones de contagios y 117.717 muertes por esta causa.
Uso de mascarillas
Ante este escenario, algunos estados, como el de Alabama, han decretado el uso de la mascarilla para frenar la propagación del virus. En otros, como Arizona, se ha dejado en manos de los alcaldes la orden de usar o no las mascarillas.
Uno de los problemas que está experimentando el país norteamericano son los contagios por reuniones masivas. Así, se han reportado varios casos de infección por reuniones de amigos.