Si el pasado año eran los pilotos británicos los que ponían el foco de atención en los malos comportamientos de algunos pasajeros, ahora sus homólogos holandeses ahondan en la necesidad de crear una lista negra de pasajeros que presenten actitudes violentas a bordo.

Los representantes de las asociaciones de pilotos neerlandesas VNV y FNV, Joost van Doesburg y Zakaria Boufangacha, han solicitado que se cree una lista negra europea de pasajeros problemáticos. Destacan especialmente que pese a que si las normativas de protección de datos deniegan esta posibilidad, deberían ser cambiadas.
Defienden esta “lista negra” como un modo de garantizar “la seguridad de pilotos y pasajeros”.

Los pilotos también han solicitado que el personal de catering y de tierra tenga una mejor formación para detectar el abuso de sustancias como el alcohol o las drogas, principales causantes de este tipo de problemas, proponiendo incluso la prohibición del alcohol en los aeropuertos.

De hecho, los aviones holandeses han registrado un aumento del 36% de los incidentes violentos, sumando un total de 985 informes de mala conducta, según datos de la Inspección de Medio Ambiente y Transporte (ILT) del país.