El turismo médico se ha asentado en la India en los últimos años. Tal es así, que el Ministerio de Turismo del país estima que crecerá un 200% en 2020, generando 9.000 millones de dólares.

Según ha informado CNN, el país quiere aprovechar este filón, por lo que no solo está trabajando para expandir la industria, sino que también está tratando de facilitar la llegada de visitantes que demanden este tipo de turismo.  

En este sentido, se busca promocionar instalaciones avanzadas, médicos especializados y tratamientos de bajo costo y es que, los turistas de salud pueden percibir ahorros del 65% al 90% en la India. También se promocionarán prácticas tradicionales como el yoga o Ayurveda.

Por otro lado, el ministro de Turismo, KJ Alphons, manifestó que se ha ampliado el “régimen de visados de turismo electrónico” para incluir las visitas médicas. “La duración de la estancia en la India bajo la visa de medicina es superior a seis meses”, aseveró.

"La India sobresale por sus instalaciones médicas de última generación, sus reputados profesionales de la salud, sus instalaciones de enfermería de calidad y sus terapias tradicionales de salud", agregó Alphons.

Ya en 2015, la India se erigía como el tercer destino más popular para el turismo de salud, cuando la industria tenía un valor de 3.000 millones de dólares. Cerca de 234.000 foráneos visitaron el país, ese año, por el turismo médico, mientras que en 2017 lo hicieron el doble: 495.056 turistas.

surgery 1822458 1920

El turismo médico en el mundo

A nivel global, entre 14 y 16 millones de pacientes viajaron a otros países para buscar tratamiento médico en 2017, según Patients Beyond Borders, que ofrece información al consumidor sobre viajes médicos y de salud internacionales. Se estima que el mercado mundial de este segmento se sitúa entre los 45.500 y 72.000 millones de dólares.

Otros destinos destacados de turismo médico son Malasia, Singapur, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.