El Gobierno de China ha decidido relajar a partir del 8 de enero las restricciones de viaje que aún regían en el país como consecuencia de la pandemia. El anuncio ha llegado poco antes de la celebración del Año Nuevo Chino (22 de enero – 5 de febrero), cuando se espera que viajen cientos de millones de chinos.

Sin embargo, esta reducción de restricciones ha llegado también en plena ola de contagios por Covid, lo que podría generar una nueva mutación del virus. Por ello, muchos países, ante la apertura del gigante asiático, están blindando sus fronteras por miedo a una nueva crisis pandémica.

De hecho, según ha informado el medio estadounidense Bloomberg, el pasado miércoles aterrizaron en Italia dos vuelos procedentes de China, en los que el 50% de sus pasajeros ha resultado positivo por Covid-19, lo que ha llevado al país europeo a adoptar medidas de prevención.

Cabe destacar que, cuando el gobierno chino anunció el fin de las restricciones, se disparó la búsqueda de billetes. Entre los destinos más buscados destacan Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Países que comienzan a imponer restricciones a viajeros procedentes de China:

  • Japón: A partir del 30 de diciembre, todos los viajeros procedentes de China o que hayan estado en el país durante los 7 días anteriores, serán testeados para comprobar si son portadores del virus. En el caso de los resultados positivos, los viajeros deberán guardar una cuarentena de 7 días si presentan síntomas o de 5 días si son asintomáticos.
  • Estados Unidos: A partir del 5 de enero, todos los viajeros mayores de dos años procedentes de China, Hong Kong y Macao deberán someterse a una prueba diagnóstica durante las 48 horas anteriores a su llegada.
  • India: Los viajeros procedentes de China deberán presentar una prueba diagnóstica. Los viajeros deberán guardar cuarentena si tienen síntomas o dan positivo.
  • Italia: Todos los viajeros procedentes de China deberán someterse a una prueba diagnóstica durante las 48 horas anteriores a su llegada al país.
  • Taiwán: Desde el 1 hasta el 31 de enero todos los pasajeros de barco o avión deberán someterse a un test diagnóstico.
  • Malasia: El país ha impuesto medidas de seguimiento y prevención adicionales, además de las pruebas obligatorias para todos los viajeros.

Por su parte, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea se ha reunido de urgencia para coordinar las medidas de prevención. No obstante, los dirigentes europeos han salido de la cita sin ninguna decisión concreta. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad de España ha instado a todos los viajeros con origen o destino China que viajen con “la pauta de vacunación completa y que mantengan medidas de precaución”.